jueves, 22 de mayo de 2014

Acciones Urbanas Textiles

¿Alguna vez te has topado en tu ciudad con un banco forrado en lana, una valla llena de cuadros de ganchillo, una estatua con bufanda o un árbol forrado con cuadros de colores? Si es así te has encontrado con una de las muestras callejeras textiles, más conocidas como urban knitting.

Todo empezó el día en que Magda Sayeg forró con punto el pomo de la puerta de su tienda; fue tal el impacto en su entorno que decidió expandir esta práctica al mobiliario urbano más cercano: un banco, una farola... En breve este pequeño gesto se convirtió en un movimiento que lanzaría a miles de tejedores a tomar las calles de su ciudad. Había nacido lo que ahora conocemos como yarn bombing (bombardeo de lana), urban knitting (tejido urbano) o guerrilla lanera.





A esta guerrilla lanera se han unido también personas que practican otras técnicas y utilizan otros materiales; punto de cruz, bordado, origami... toda labor es susceptible de ser aplicada sobre el mobiliario urbano de una ciudad. 



Las urbans son una de las prácticas de arte callejero en las que por una vez las mujeres llevamos la voz cantante. Al contrario que en el graffitti, estos actos urbanos nacen por la unión y el trabajo de grupos mixtos pero con mayor presencia femenina. No sólo tomamos las calles para embellecerlas sino que también expresamos de una forma creativa nuestras opiniones, apoyamos causas y sensibilizamos sobre la belleza y utilidad de labores ancestrales que no podemos dejar que caigan en el olvido. En España existen varios grupos activos en Valencia, Cataluña, Bilbao...



En la Crafty queremos incorporar una nueva técnica a esta práctica callejera: el patchwork y junto con la Asociación de Víctimas del Metro estamos recogiendo cuadros aplicados de patchwork, flores de ganchillo y molinillos de papel para una urban que tendrá lugar el 3 de julio. Te animamos a participar y formar parte de este proyecto. ¡Te esperamos!



No hay comentarios :

Publicar un comentario