La tonalidad o el brillo es el grado de claridad u oscuridad de un color. Se puede determinar el brillo en el color de la tela, pero éste varía cuando se combina con otras telas. Las telas parecen más claras si se rodean con otras más oscuras, y más oscuras si se combinan con tejidos muy claros.
Podemos emplear estampados tradicionales o contemporáneos. Pero también se pueden combinar para crear un efecto especial.
Los estampados pequeños suelen parecer sólidos (lisos) vistos de lejos, pero aportan contraste y textura cuando se observan de cerca. Los estampados grandes dan mucho juego porque permiten conseguir diferentes tonalidades y pueden emplearse para crear composiciones abstractas y/o llamativas cuando se cortan y reordenan. Se puede utilizar una plantilla en forma de ventana para seleccionar la parte del estampado más adecuada para el diseño que estamos haciendo.
Algunos estampados que se basan en jugar con tonalidades de un mismo color pueden funcionar como sólidos.
Aunque se hayan elegido ya las telas con las que se va a trabajar hay ciertas preguntas que debemos hacernos mientras confeccionamos nuestro quilt:
- ¿Es adecuado el contraste entre las piezas?
- ¿Obtenemos un balance adecuado en la paleta de color elegido?
- ¿Son adecuados los estampados?
- is the contrast between the pieces appropiate?
- do we get a right balance on the chosen colour palette?
- are the prints suitable?
Y con todo esto, no hay una fórmula correcta para elegir las telas. El patchwork es un arte, así que ¡creatividad al poder! Hay que dejarse llevar por el instinto, el gusto y la pasión. Cuando emprendáis un proyecto podéis partir de una tela que os guste mucho u os apetezca usar y buscar las que combinen bien, pensando siempre en el diseño final (tamaño, utilidad, fin, destinatario/s,…). También podéis coger unas cuantas telas y elegir y rechazar entre ellas formando combinaciones. Y si dos o más telas juntas os emocionan, no lo dudéis.
utility, purpose, …). You may also take some fabrics and choose and reject some, making combinations. And if two or more fabrics together excite you, do not hesitate.